En estos días de euforia política por las pensiones y parece que futuros pactos sociales, las cifras de los 4.700.000 parados nos hunden.
En 2009, el Ministerio de Educación aportó 106.886.630€ para mejorar los resultados académicos y combatir el abandono escolar.
Las Comunidades Autónomas tendrían que poner entre todas, 154.000.000€ ¿Se gastó realmente ese dinero? ¿Dónde están los resultados? La tasa de abandono escolar en 2009 fue del 37%.
La llamada a empleos fáciles y sin formación, camareros y construcción especialmente, los señuelos de un dinero fijo y las tentaciones de plazos asequibles pata la compra de una moto o un coche, empujaron a los alumnos que encontraban dificultades o estaban descontentos.
Las Comunidades Autónomas de alta ocupación turística y las que apostaron por el ladrillo, lideran el abandono escolar. Abandono escolar que desemboca en el paro.
El ladrillo avisaba, pero los políticos se preocupaban sólo por la recaudación.
Murcia cambió la huerta (la huerta de Europa) por el ladrillo, las urbanizaciones y los campos de golf; hoy huerta desierta con ladrillos abandonados y 35.000 pisos sin vender.
Repsol quiso invertir para ampliar su planta en 5.000 empleos, pero como consecuencia del abandono y fracaso escolar y de los empleos de baja cualificación, tuvo que improvisar cursos de formación para al final contratar a 500 portugueses.
Alemania ofrecerá trabajo a jóvenes españoles en paro al parecer según el Programa de cooperación bilateral. Alemania necesita entre 500.000 y 800.000 trabajadores cualificados. Vuelve el "Vente a Alemania Pepe", pero con landas cualificados.
¿Se sabe en España, saben las Universidades cuántos licenciados se necesitan por sector?
Desde el año 2008 abandonaron Galicia investigadores médicos, biólogos, economistas, arquitectos, informáticos altamente cualificados. En 2010, lo hicieron 21.770, de ellos 9.479 al extranjero; Estados Unidos, Brasil, Australia, Alemania, Golfo Pérsico, India.
Como decía Castelao, "el gallego no protesta, emigra".
Otra llamada a la deserción escolar es aprender a ser tertuliano en la TV para insultar, chismorrear, opinar de todo sin saber de nada ... y eso se aprende viendo la tele sin esfuerzo, con píldoras que ni hay que tomar.
La última, pero no menos importante es aprender a zanganear viendo a los zánganos de Gran Hermano, en la CNN y ¿Gabilondo, don Iñaki?