jueves, 24 de noviembre de 2016

GOLPE A LA EDUCACIÓN EN BRASIL (ll)

Hay un precepto en la hoja de ruta de todo golpe: primero los profesionales de la educación. En Guinea Ecuatorial, Macías ponía a los maestros a “chapear” cortar la hierba que al día siguiente ya estaba igual de crecida, la degradación de su dignidad y su trabajo. Recientemente Erdogan en Turquía, cesó a 1.557 decanos de universidades públicas y privadas, retiró la licencia a 21.000 maestros de la privada, llegó a los 70.000 maestros depurados y dejó sin escuela a 1,5 millones de niños. Sin salir de casa, Franco expulsó de la docencia a muchos maestros retirándoles el título, se ejecutaron a otros, se encarcelaron a muchos, otros lograron escapar al exilio y otros pudieron continuar tras el proceso de depuración. Manuel Menor y Julio Rogero ,(2016) cifran los depurados en 50.000, Morente Valero, (1997) en 61.000. Merecería la pena aventurar como sería hoy la educación en España si aquellos buenos maestros no hubieran desaparecido.
Brasil e muito grande y el golpe también antepone la educación. En Brasil, (2013), hay 190.706 escuelas de educación básica en las que están matriculados 50.042.448 alumnos. De los cuales 41.432.416 están en escuelas públicas  (82.8%) y 8.610.032 (17,2%) en la red privada. Las redes municipales son responsables del (46,4%) de los alumnos, 23.215.052; la red estadual, el (35,8%), 17.926.568; la red federal (0,6%), 290.796 (INEP,2014)
EN 2013 se estableció la educación básica obligatoria y gratuita desde los 4 años hasta los diecisiete. Brasil e muito grande, es mucho el dinero para la educación, demasiado para la educación pública y Temer anuncia recortes para 2018 pero no menciona los cambios en la relación pública/privada.

EL V Congreso Ibero-Americano de Política y Administración de la Educación se celebró en Goiana, Goiás, Brasil los días 14 al 16 de septiembre de 2016, en la Universidad Federal de Goiás(UFG) y Universidad Católica de Goiás(PUC/GO), organizado por la Asociación Nacional de Política y Administración de la Educación(ANPAE) de Brasil,  con la colaboración del Fórum Portugués de la Administración Educacional  (FPAE) Portugal y el Fórum Europeo de Administradores de la Educación (FEAE) España.  


Mesa Redonda: Gestión pedagógica, organización curricular y calidad en la educación. Pedro Ganzeli, Brasil, José Manuel Cabada. España, José Hipólito, Portugal
Brasil e muito grande y la educación es responsabilidad del Ministerio de Educación, de los Estados Federales y de los Municipios; por un lado la descentralización se convierte en pseuodoautonomía y por otro, tampoco se puede hablar puramente de un Sistema Nacional de Educación.



A la entrada de la Facultad de Educación esta pancarta dirigida a Temer, y tanto en la Facultad de Educación Federal (UFG) como en la Pontificia Universidad Católica (PUC), sedes del Congreso, muchos representantes brasileiros comenzaron su intervención con ¡Fora Temer!,  otros durante su exposición.
Temer, prepara una serie de medidas que muestran el inicio de  un proceso de desmantelamiento de la educación pública y la consiguiente privatización, porque el pastel de la educación es demasiado goloso para los poderes neoliberales y ultraconservadores.
Temer abraza la Escola Sem Partido, un Proyecto de Ley redactado por Magno Malta, representante de la bancada evangélica en la Cámara de Diputados, impulsada por Miguel Nagib, de la Procuraduría de Sao Paulo, fundador del movimiento de Escola Sem Partido que “está preocupado por el grado de contaminación político-ideológica en las escuelas brasileiras”
Los sectores más conservadores del escenario político y social están impulsando el debate de Escola Sem Partido en diferentes estados de Brasil.


Estos son sus principios “ Por una Ley contra el abuso de la libertad de enseñar”
“Qué hacer para neutralizar el abuso intolerable de la libertad de enseñar que se desarrolla en secreto en las aulas y tiene como víctimas a individuos vulnerables en procesos de formación”
“Deberes del profesor:
  1.    EL profesor no se aprovechará de la audiencia cautiva de los alumnos para promover sus propios intereses, opiniones, concepciones o preferencias ideológicas, religiosas, morales, políticas y partidarias.  
  2.    El profesor no favorecerá ni perjudicará a los alumnos en razón de sus convicciones políticas, ideológicas, morales o religiosas o falta de ellas.
  3.       El profesor no hará propaganda política partidaria en el aula ni incitará a sus alumnos a participar en manifestaciones, actos públicos  y protestas.
  4.       Al tratar cuestiones políticas, socioculturales y económicas el profesor presentará a los alumnos de forma justa, esto es con la misma profundidad y seriedad las principales versiones, teorías, opiniones y perspectivas concretas al respecto.
  5.        El profesor respetará el derecho de los padres a que sus hijos reciban la educación moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
  6.       El profesor no permitirá que los derechos asegurados en estos ítems sean violados por la acción de terceros dentro del aula.”

   Estos principios permiten incluso que puedan adoptarse medidas más conservadoras y ultraliberales con un tejido religioso ultra, tanto de católicos como de evangélicos.
     Se pretende la mordaza del profesor imponiendo la educación bancaria, como la denominó Paulo Freire, con prácticas educativas alienadas, nada reflexivas y nada dialógicas.
    Se está debatiendo en varios Estados, la discusión se encuentra en consulta pública por el Senado Federal; la votación se realiza a través de una plataforma web en la que pueden participar los ciudadanos y ciudadanas con registro electoral. Más de 350.000 personas han votado y de esas 181.000 se manifestaron en contra, siguen las votaciones. Pero Temer ya ha invitado a los senadores a una “fructífera” cena en el palacio de la Alvoraida. 
     En el Estado de Alogas fue aprobado el Proyecto de Ley con el título de Escuela Libre. La Procuraduría Federal por los Derechos de los Ciudadanos  a cargo de  Deborah Duprat emitió un documento técnico para sumar en la Cámara en el que deja constancia de la inconstitucionalidad del Proyecto de Ley. Según el documento ”el proyecto de ley que quiereimplementar Escola Sem Partido es inconstitucional, pues impide el pluralismo de ideas y concepciones pedagógicas; y niega la libertad de cátedra”.
      De todas formas este no es un planteamiento suelto en las propuestas de Temer, ya vació de contenido a la Secretaría de Educación Continua, Alfabetización, Diversidad e Inclusión en un país con 13 millones de analfabetos. Por ese camino surgirán nuevas medidas, todas orientadas a un mismo fin.

      Nosotros solo apuntaríamos al Debate, tres datos :
    a) La vuelta a la UNESCO, de la cual forma parte Brasil, en su constitución en 1945, al término de la guerra “se propone contribuir a la paz y seguridad, estrechando, mediante la educación, la ciencia y la cultura, la colaboración entre las naciones a fin de asegurar el respeto universal a la justicia, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión  que la Carta de las Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo. 
      En sus Propósitos y Funciones, “Instituyendo la cooperación entre las naciones con objeto de fomentar el ideal de la igualdad de posibilidades de educación para todos, sin distinción de raza, sexo ni condición social o económica alguna; sugiriendo métodos adecuados para preparar a los niños del mundo entero a las responsabilidades del hombre libre” 
      La UNESCO propone como fin de la educación “ser libres y responsables”, ciudadanos libres y responsables.
    b)  El papel del maestro. Albert Camus cuando le comunicaron que iba a recibir el premio Nobel de Literatura en 1957, primero pensó en su madre y después en su maestro  señor Germain, al que escribió “Este galardón  me ofrece la oportunidad de decirle lo que usted ha sido y sigue siendo para mí y le puedo asegurar que sus esfuerzos, su trabajo y su corazón generoso que usted puso continúan siempre vivos” Al contestarle el maestro Germain terminaba su carta” Creo haber respetado, durante toda la carrera lo más sagrado que hay en el niño, el derecho a buscar la verdad”.
     c)  La Convención de los Derechos del Niño se convirtió en Ley e 1990, hoy firmada por todos los países, excepto por EE.UU porque mantiene la pena de muerte para niños en algunos Estados.
   Artículo 29 1. Los Estados Partes convienen en que la educación del niño deberá estar encaminada a: EDUCACIÓN. Todo niño tiene derecho a la educación y es obligación del Estado  asegurar por lo menos la educación primaria gratuita y obligatoria. La aplicación de la disciplina escolar deberá respetar la dignidad del niño en cuanto persona humana.        
   OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN El Estado debe reconocer que la educación debe ser orientada a desarrollar la personalidad y las capacidades del niño, a fin de prepararlo par una vida adulta. 
      a) Desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades;
      b) Inculcar al niño el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas;
      c) Inculcar al niño el respeto de sus padres, de su propia identidad cultural, de su idioma y sus valores, de los valores nacionales del país en que vive, del país de que sea originario y de las civilizaciones distintas de la suya;
      d) Preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos y personas de origen indígena;
       e) Inculcar al niño el respeto del medio ambiente natural.

     Brasil e muito grande, e muito grande foi o brasileiro Paulo Freire, el gran pedagogo y filósofo que fue acusado de agitador político por la oligarquía brasileña y por un sector ultra de la Iglesia, que en el golpe militar de 1964 se refugió en Chile, pasó por Harvard, Ginebra y regresó a Brasil en 1980. Recibió el premio Internacional de la UNESCO “Paz y Educación”, Doctor Honoris Causa por más de una veintena de Universidades y seguido por cientos de miles de profesores por todo el mundo.
      Freire que extendió por todo el mundo la dialogicidad: la esencia de la educación como práctica de la libertad, vería asombrado como en su país y después de su trabajo, se puede aprobar una Ley Mordaza, con el sobrenombre de Escola  Sem Partido o el eufemismo de Escuela Libre.