Dijo
Francisco Giner de los Ríos, pedagogo, filósofo y ensayista español, fundador
de la Institución Libre de la Enseñanza (1839-1915) que el futuro de un país estaba en las
Enseñanzas Medias. Cien años después tal afirmación es plenamente vigente y las
Enseñanzas Medias son un problema y un
reto para la mayoría de los sistemas educativos.
En
Brasil, tras el golpe y las primeras medidas
de Temer, los Estudiantes de Secundaria ocuparon los centros educativos,
lo que afectó a la realización del Examen Nacional de Enseñanzas Medias y
también a la celebración de las elecciones Municipales.
Los
“ocupantes” alegaban dos motivos, el primero contra la Medida Provisoria de la Enseñanza Media 746/2016 y el segundo por la Enmienda a
la Constitución PEC 241 ó 55/2016, por la que se congelan los salario de los
empleados públicos por dos años y el techo de los gastos públicos durante
veinte años, lo que afecta sensiblemente a la educación.
La
Medida Provisoria de las Enseñanzas Medias, según su promotor el Senador Neves,
que apunta a la Presidencia en 2018, establece medidas para “mejorar el
desempeño escolar y contener las altas tasas de evasión y se tramita con
carácter de urgencia justificándola por los precarios resultados de los alumnos”.
Entre las medidas: incrementar las horas de 800 a 1400, sin explicar cómo y con
qué medios, suprimir la obligatoriedad de Arte, la Educación Física, Filosofía y
Sociología; aumentar la carga de Lengua, Matemáticas y Ciencias, y se contratará personal con conocimientos específicos, pero
sin formación pedagógica. Se establecerán itinerarios para que los alumnos no
abandonen la escuela y ofrecerles itinerarios pero de baja cualificación. Todo
deprisa, sin consultar a profesores, alumnos y padres; sin debate público y ni siquiera
parlamentario.
Se
“ocuparon” 1.000 escuelas y cerca de 200 universidades. Los “ocupantes” se
organizaban: carteles por todas partes con los horarios de las asambleas; los
alimentos donados por la comunidad, padres, profesores y sindicatos, alimentos
separados por categorías; caja de primeros auxilios y productos higiénicos;
turnos, siempre de alumno y alumnas, para hacer la limpieza, para elaborar
la comida. En una sala de reuniones con
las sillas en rueda se celebraban asambleas, clases de inglés, matemáticas e
historia. En otras salas, talleres de fotografía, música, pintura. Un padre,
profesor, hermano mayor o universitario prestaban ayuda en la noche, con los
colchones y mantas entre las mesas. La “ocupación” generó división, defensores
y detractores, los estudiantes pretendían llamar la atención sobre la educación
pública. En algún caso la policía intervino con balas de fogueo y entró en la escuela con el pretexto de que
había sido asesinado un joven. Un alumno universitario que salió de casa para
una ocupación fue perseguido por su padre para disuadirlo, le disparó con su
pistola, lo mató e intentó suicidarse.
Los simpatizantes del MBL, los que se habían movilizado contra la Presidenta
Dilma Roussel intentaron desocupar las escuelas y fueron reprimidos por la
policía; se situaban frente a las escuelas ocupadas rezando el padre nuestro,
cantando el himno nacional y gritando a favor de la desocupación.
El
Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial, (SENAI) institución de carácter
privado y alcance nacional para buscar soluciones para la industria brasileña,
que tanto apoyó y reconoció a Lula, declara ahora, con estos vientos, que el
sistema educacional actual acaba acentuando la exclusión social.
Temer
criticó la ocupación de las escuelas y universidades, alegando que se
produjeron por la fuerza física sin
argumentos orales e intelectuales. El Ministro de Educación Mendoza
Fillo: “Muchas veces algunos jóvenes son utilizados por sindicatos y
organizaciones como UBES (Unión Brasileira de Estudantes Secundaristas) otras
entidades y partidos políticos como el PT o el PSOL para levantar un debate
contra el Gobierno. Se critica la Reforma de las Enseñanzas Medias sin
conocerla y sin tener en cuento el debate sobre ellas desde 1997”
La
mejor respuesta y la más viral se la proporcionó una estudiante de 16 años, Ana
Julia Roberto ante la Asamblea Legislativa de Paraná:”Nuestra única bandera es
la educación” “Escuela Sem Partido es una escuela sin sentido crítico, una
escuela racista, una escuela homófoba”.
En
el subtítulo de la Sección de Educación de O GLOBO, todavía se puede leer “Como
formar ciudadanos críticos y participativos”
Brasil
e moito grande y muy grande es el error que está a punto de cometer, y es
importante aprender de los errores que cometieron otros para tratar de evitar
los propios.
El Roto.El País 7-nov-2016
En
España, el Partido Popular , con una Ministra de Educación impensable,
Esperanza Aguirre intentó la Reforma de las Humanidades para así poder cambiar
las Enseñanzas Medias, en algunas líneas de coincidencia con Escola Sem Partido, pero no encontró la oportunidad.
El Partido Popular no quiso aprobar un Pacto Social y Político por la Educación
con el Gobierno del PSOE pese a llegar con acuerdos al documento final, pero la
noche y el olfato de ganar las
elecciones, lograron que no se firmara en la mañana siguiente, como ambos
partidos la habían convenido. Con la
mayoría absoluta obtenida el PP elaboró la LOMCE, Ley injusta, Orgánica sin
medir sus consecuencias, de Mejora,
peor en todos los ámbitos, de Calidad,
término vacío, de la Educación, de ideología y sus
aplicaciones. Tiene similitudes con la Reforma de las Enseñanzas Medias de
Brasil, elimina o reduce las asignaturas que “distraen”, arte, música,
sociología, filosofía, ciudadanía….establece itinerarios para desatascar,
rebaja las cualificaciones, selecciona mediante reválidas e impide…..
El
caos producido por el Ministro Wert, el impulsor de la Ley por mandato del PP,
durará años en ser reparado. La LOMCE se elaboró sin consultar a profesores, padres
y alumnos. Sin admitir propuestas de los
otros partidos políticos y de otras Comunidades Autónomas en las que no
gobernada el PP, e imponiéndose a todo y a
todas las manifestaciones, mareas, que se producían en todas las
ciudades españolas. Todos los partidos
políticos firmaron un acuerdo para derogarla si se producía cambio de gobierno.
Su desarrollo fue contestado y esquivado por Comunidades Autónomas que tienen
las competencias en Educación y no llegará a completarse. En este curso los alumnos
de Bachillerato ya se han matriculado hasta tres veces, de asignaturas
distintas, y no se sabe como terminarán
su curso académico.
Perdida
la mayoría absoluta el PP acepta que la
LOMCE sea “sustituida,” ni “cambiada” ni “derogada” ni “eliminada; el Ministro
Méndez Vigo, que cuando le nombraron dijo que no sabía de educación pero que
estudiaría por las noches, dice ”No es exactamente derogar la LOMCE sino crear
un pacto por la educación”. El PP pretende salvar las siglas LOMCE aunque esté
enterrada y, por desgracia, sus efectos sigan vivos.
Wert
seguirá disfrutando de su obra en ruinas o arruinada desde el lujoso
apartamento de París como embajador de España ante la OCDE mientras millones de
niños y jóvenes sufren las consecuencias de la nefasta labor que le
encomendaron aunque las leyes no son de los Ministros sino de los
Gobiernos a los que pertenecen.
En
Brasil, el Gobierno prevé el cese de la presión estudiantil ante la llegada del
verano.
Pero
mientras tanto sigue; ya han tenido que ser cesados seis Ministros del Gobierno
por corrupción, casi uno al mes;
detenidos el Presidente de la Cámara, varios Ex Gobernadores; se quiere limitar
el poder de los jueces ante los casos de corrupción; el descontento popular va
en aumento, la mejora de la economía y el empleo no llegan….
El
Senado aprobó el 29 de noviembre, en primera votación, la enmienda a la
Constitución que limita el gasto federal durante 20 años y con revisión
presidencial a los 10. La votación fue 61 votos a favor y 14 en contra, calcada
a la separación de Dilma de la Presidencia, 61 a favor y 14 en contra. El 13 de
diciembre se procederá a la segunda votación.
José Manuel Cabada ante la Sede
del Poder Legislativo Federal, de Oscar Niemeyer. La cúpula invertida sobre la
Cámara de Diputados, la cúpula sobre el Senado.
Temer
fue grabado por su Ministro de Cultura antes de dimitiera, se probó la
existencia de un cheque de 1 millón cuando Dilma era Presidenta, el medio
millón sirvió para echar a Dilma y el otro medio para entronizar a Temer.
Temer
no se presentará a las presidenciales,
aparte de no lograr ganarlas, por otras razones ¿cuáles son las razones y a
quienes obedecen para los cambios en educación, el techo de gasto, la
congelación del salario mínimo, la reforma de las pensiones, el retraso en la
edad de jubilación…. y todo en un año?
No
estará Temer, pero se está preparando la llegada de un “TRUMP”, alguno ya se
apunta, Jair Bolsonaro, ex militar, diputado por Río de Janeiro ”Enhorabuena al
pueblo de los Estados Unidos. Vence quien lucha contra todo y contra todos. En
2018 Brasil seguirá el mismo camino”. Evangélico del Partido Social Cristiano,
sus tres hijos manejan las redes sociales. Le dijo a una Diputada en TV: "A ti no
te violaría porque no te lo mereces”
Brasil
e moito grande e precisa de moita sorte, pero os brasileiros e as brasileiras
teñen moita forza.
¡¡¡FORZA E SORTE¡¡¡¡¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario