Aunque a Franco se le achaca la
traída de los eucaliptos a Galicia, años 40-50, y a su mujer Carmen Polo la
llegada de Celulosas a Pontevedra en 1957, las semillas del eucalipto globulus llegaron hacia 1860, a
Tuy, traídas por el religioso Fray Rosendo Salva. El religioso pudo traer
australianas y australianos para mejora de la estatura, o canguros para la
mejora de la fauna. Pero los carroñeros que rodeaban a Franco avistaron el
negocio con la sabuesa intención de ”modernizar el viejo monte gallego” y
Carmen aprovechó la oportunidad de invertir en una Empresa Nacional, Celulosas,
por lo tanto de su marido y de ganancias aseguradas.
La Xunta y sus carroñeros instalados estuvieron subvencionando el eucalipto hasta el año 2000. A principios de los 70, el eucalipto estaba presente en 131.181 hectáreas del territorio gallego; 25 años después en 396.000 y hoy en 425.000 hectáreas; cuando el Plan Forestal todavía vigente, fijaba en 245.000 las hectáreas de eucalipto para el año ¡2032¡ . Hoy más del 17% del terreno de Galicia está ocupado por eucaliptos, más del 70% de la superficie forestal gallega junto con los pinos de California Se sembraron grandes extensiones y pequeñas fincas; da igual, para dinero fácil y para hambre fácil; pero el hambre de ENCE por la “pasta” multiplica las plantaciones. Lo importante es la cantidad de eucaliptos aunque su precio sea bajo y el que se paga a los agricultores todavía más bajo, por eso importa la cantidad, muchos eucaliptos. Sin embargo, el precio de las maderas nobles no deja de crecer y las serrerías tienen que importar madera de roble y de castaño.
El eucalipto tiene una vida de dos legislaturas y por tanto es necesario cuidarlo no vaya a ser que perdamos las elecciones. Se elaboró un Plan Forestal en 1992 que no contentó a nadie y del que en los 15 siguientes años apenas se hizo nada; bueno sí se hizo, se perdió una inversión de 800 millones. Ahora Feijóo anuncia un Plan Forestal para después del verano, “se renueva” “se reactiva”,” un plan que mantiene e incluso reduce la superficie ocupada por el eucalipto y fomenta la regeneración de especies como el castaño, el roble o el cerezo, al tiempo que busca incrementar la extensión de superficie del monte público.” “Se pone en valor”, la frase más tópica y típica; las cuentas del gran capitán, no en su primera acepción de gastos, sino en la segunda, de tomadura de pelo. Feijóo en el Parador de Pontevedra nos dijo “ acabaré con el paro en 40 días”;bueno eso fue hace tiempo. Pero en la Ría de Pontevedra consumimos gaseosa Feijoo.
En 1999 ADEGA denuncia que la
superficie de eucaliptos duplicaba las previsiones del Plan Forestal cuando
había transcurrido la cuarta de su vigencia; en ese mismo año, un incendio
provocado quema la repoblación de
especies autóctonas que Greenpeace había realizado como protesta por la
plantación de CEASA en el Concejo de Valdés en Asturias. Ya que estamos entre
primos hermanos, gallegos y asturianos, en Asturias en 2008 la Dirección
General de Montes del Principado de Asturias anuncia que no se autorizarán más
plantaciones de eucaliptos en Asturias. La Audiencia Nacional confirma la
peligrosidad del eucalipto “nitens” en Asturias y rechaza un recurso de la
empresa CEASA, del Grupo ENCE, que
pretendía ocupar 10.000 metros cuadrados en la margen derecha del río Navia. Pero
no hay problema, se plantarán en Galicia, con el beneplácito de la Xunta. Entre
otras razones la Audiencia Nacional sentencia “La Administración debe valorar
con todo rigor las circunstancia concurrentes a la hora de proceder al
otorgamiento de la concesión, estando subordinado el interés del concesionario
al prevalente interés público” La Xunta
debería de tomar nota.
En 2016, ENCE anuncia en Galicia, un plan para recuperar 5.400 hectáreas de montes que ardieron en 2006 y para ello destina 7 millones de euros, 67 empleos y una renta de 42 millones en 10 años. Plantará eucaliptos, pero también castaños y abedul. Será en la proporción que quieran anunciar y después en la que quieran ejecutar; como en la proporción de hamburguesas de pollo; son hamburguesas de pollo con algo de caballo ¿en qué proporción? Por un pollo, un caballo. La Xunta estará de acuerdo porque le da lo mismo y además, prefiere no enterarse. Las recomendaciones de los expertos es prohibir tajantemente la repoblación de terrenos incendiados con eucaliptos, al menos en 30 años, favoreciendo así la estrategia contra los incendios porque el eucalipto es una especie pirófita, arde con facilidad y los incendios favorecen su expansión. Pero es que además, es mentira, porque el eucalipto es muy agresivo con el sotobosque e impide el desarrollo de la mayoría de las especies vegetales. Pese a ello los expertos de la “pasta” de ENCE, adelantan la “inversión” en 20 años y además no le preocupan los incendios, porque los incendios eliminan las especies autóctonas de los territorios, y el eucalipto, aunque esté quemado, vuelve a brotar; pero si tarda, ”nosotros hacemos un esfuerzo y repoblamos”.
En Extremadura, se plantaron 80.000 hectáreas de eucaliptos con convenios con ICONA que no funcionaron; ahora en Monfrague los eucaliptos se regalan y en otros sitios se regalan a los portugueses a condición de realizar el descotonado. En la Escuela de Ingeniería Técnica de Plasencia desde hace años se están realizando estudios sobre los problemas del eucalipto.
En Galicia, tenemos en la Universidad de Vigo, en Pontevedra el Grado de Ingeniería Forestal; en la Universidad de Santiago, en Lugo el Grado de Ingeniería Forestal y de Medio Ambiente y el Máster para Ingeniero de Montes, y el Doctorado en Ingeniería para el Desarrollo rural y civil; sin embargo no conocemos trabajos y estudios sobre el eucalipto y su desarrollo en Galicia, por parte de las Universidades. Sí sabemos que existen trabajos pagados para su defensa. No conocemos, de momento, los expertos a los que la Xunta entregó la dirección del Nuevo Plan Forestal, aunque hay algún experto en Lugo, exprofeso del Politécnico que dice que hay que aumentar la producción del eucaliptos para así duplicar la capacidad de ENCE en un 50% y dejar de subvencionar el castaños que se cortarán dentro de cien años
En 2009, la Junta de Andalucía sancionó a Silvansur, de ENCE por incumplimiento de las instrucciones de trabajos de destoconado y nueva plantación de eucalipto, en el Ayuntamiento de Pontevedra, el Portavoz del PP presenta una moción para que Ence, que paga 200.000€ de IAE, pague la mitad porque ¡ pobre ENCE¡.
En Portugal, nuestro vecino también invadido por el eucalipto, el Gobierno progresista, ese que iba a ser un desastre, el de los perdedores como lo denominaría el PP de Galicia, nos adelantó por la izquierda ante Europa con sus políticas de crecimiento y reducción del déficit, y prohibió la plantación de eucaliptos hasta el 2030 con un plan forestal para un crecimiento del 10% del pino bravo, un 33% de encinas y un 40% de carballos. Feijóo con el PP dice que está en un terreno equidistante entre los defensores y detractores del eucalipto, don Tancredo, como otro; en el terreno de una extraña paz pobre, como lo denominaría Francisco Gomes da Silva, Secretario de Estado Forestal de Portugal.
La semana pasada una se han
producido convocatorias contra la eucaliptización de Galicia en los principales
núcleos urbanos de las ciudades gallegas; los colectivos convocantes ADEGA,
APDR, Federación Ecoloxista Galega y la plataforma Cousa e Raíces realizaron
“plantaciones”, entre otras, en la Plaza da Ferrería en Pontevedra y Plaza del
Obradoiro, delante de la Catedral para denunciar la invasión de esta especie en
Galicia, la impunidad de la industria papelera, el “vale todo” por la “pasta”,
aunque suponga la degradación del medio ambiente y la eliminación del bosque
gallego; pero ENCE no le dio importancia, diría como dice, “nosotros no somos
una ONG, somos una industria seria, el primer gestor forestal de España,
gestionamos bienes y servicios del monte, tanto los productivos como ecológicos
y sociales, etc, etc..
ENCE, no sólo invade territorios con los eucaliptos sino que adquiere poder en las patronales de empresas forestales y en los Consejos del sector de la madera, su observatorio forestal va más allá del eucalipto. Ignacio Colmenares, Vicepresidente y Consejero de ENCE, el día Mundial Forestal, 17-07-2015 publicó un artículo, “Por el buen camino forestal” con la fotografía de los pinos de Valsaín (Segovia), ni un eucalipto.
Hace años Turgalicia presentaba un spot
“Galicia es vida” sobre una plantación de eucaliptos. ¿ Onde vai, onde está o Fogar da costa verdescente de Pondal, onde vai a Galicia que era nosa?
Si seguimos así con los eucaliptos, desaparecerán estos bosques y sólo
tendremos el Bosque de Galicia, las 34 ha y 12.000 árboles que se están
plantando alrededor de la Ciudad de la Cultura, que puede que así tenga vida.
Fai falta a participacion personal inda que sea opinando nas redes sociales, ou falando cos nosos politicos veciños para que sepan que estamos ocupandonos.
ResponderEliminarDa acordo, as cousas de todos pregan de compartir
ResponderEliminar