martes, 21 de enero de 2014

Las cartas boca abajo (l)

     El 8 de diciembre pasado me llamó la atención la columna  "Otras Voces" del suplemento El Cultural del periódico El Mundo en la que Luis María Anson,  de la Real Academia Española, ponía Las Cartas Boca Arriba sobre tres personajes José Ignacio Wert, Ana Botella y Juan Alonso Millán.
    Me interesaron los dos primeros y puse la página boca abajo para reposar. Hoy, sentado con traje y corbata, me coloqué la mano derecha sobre la cara, el índice y el medio sobre  el hueso malar, el anular y meñique sobre el cuerpo mandibular horizontal, la barbilla   y el pulgar sujetando el  mentón; todo, para ponerme en situación para intentar comprender al ilustre periodista y académico. 
    Sobre Wert ilumina, “la penosa situación de la educación en España exigía una reforma de fondo. En medio de la borrasca y la lucha con los elementos todos, la has sacado adelante derrochando flexibilidad, esfuerzo para el diálogo, firmeza en los principios”. “El informe PISA te  dado la razón”. Me pellizco el mentón, siento que me duele, no estoy soñando. Sigo leyendo “….quiero agradecerte la visita que hiciste a la Sociedad Cervantina…recitaste a Shakespeare en inglés y demostraste esa cultura sin presunciones ni aspavientos que robustece tu actividad política y personal” ¡Qué talante liberal¡ ¡recitar a Shakespeare en inglés¡ ¡en la misma estancia de la imprenta Juan de la Cuesta donde se imprimió el Quijote¡ y ante la réplica exacta de la máquina que lo imprimió¡

    Ya estoy entendiendo un poco, hay una exposición de Mingote, Mingote Cervantino, el Quijote Ilustrado. “..querido ministro, que puedes estar seguro que los dos genios del humor Cervantes y Mingote se sienten muy agradecidos por tu visita. ¿Cervantes, Mingote y el personaje Wert? ¿El Director? El presidente de la Sociedad Cervantina, Luis María Anson. Ahora sí, ¡lo entiendo¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario