jueves, 10 de abril de 2014

Sale el sol por la mañana, por la mañana sale el sol…….




Es domingo, sale el sol por la mañana y salimos de casa con optimismo soleado. Encontramos a Gerad que viene con la compra para su restaurante ¿Cómo le va?- Esto va muy mal, tendremos que cerrar-Bueno, hoy hace buen día y podrás aprovechar el tirón porque a la gente le gusta “terrazear “- El domingo pasado hizo bueno…….y la gente se fue al campo.

Iniciamos nuestro recorrido por la senda del colesterol; en los aparatos de mayores, un matrimonio curtido por el sol y con cuerpo 10 en los años, realiza los ejercicios con parsimonia zen. Un padre, de porte atlético tiene que frenar el ímpetu de sus tres hijas entre 5 y 9 años que se encaraman a los aparatos y saltan sin miedo ni precaución.

En el campo de petanca los veteranos y veteranas discuten como se va a organizar la nueva partida y deciden los equipos con el criterio de agrupamiento del primero y el último en cada equipo, para compensar.

Pasa el camión de la limpieza para recoger los resultados del botellón del sábado; bajo unos pinos un señor mayor lleva un carro de la compra y va recogiendo algo; me intereso por ver si está recogiendo algún cardo o alguna planta y compruebo que está recogiendo restos de alimentos que acompañan al botellón.

Bajando hacia el lago, un operario de limpieza, ha frenado su carro y se cobija del sol bajo un pino; amablemente me desea los buenos días. Siempre me pregunto porque hay que recoger lo que abandonan los que han celebrado el botellón; no se ponen papeleras porque las destrozarían; pero la policía municipal, evita acercarse. En algunas ciudades monumentales, he visto el coche de la Policía Municipal en el centro de la plaza y la convivencia ejemplar. Concluyo que es un puesto de trabajo y que por lo tanto es sagrado, en estos tiempos.

Por las orillas del lago, un padre lleva a su hija de la mano, ocho años, y a pocos pasos iba su hijo, once años .Me llamó la atención la imagen, pero todavía más, cuando oigo gritar al padre ¡Háblame en mi idioma¡, el chico decía algo y el padre insistía ¡Háblame en mi idioma¡ ¿Cuál es el idioma de un padre para hablar con su hijo? ¿Hay un idioma de padres? ¿Mi idioma?

Por la tarde, estoy en el coche aparcado en una calle de Madrid, que fue próspera, y observo un chico y una chica que están abriendo el contenedor de basura; ella lleva una bolsa y él recoge cinco barras de pan envueltas en su papel,  ella le dice que coja una más. Enfrente a la plaza, un grupo de 11, chicos y chicas entra en un portal donde los pisos no pasan de 40 metros cuadrados.
,,,,,,Y por la noche, salgo yo……Eran otros tiempos, los de la canción; hoy  muchos salen a buscar trabajo por el día,  y por la noche… fuerza para salir a lo mismo por la mañana.


jueves, 3 de abril de 2014

La semana continúa la dualización



Las cifras de los violentos también fluctúan entre los doscientos y los mil; los detenidos sí se fijan en 24, pero pese a su concreción la cualificación es dispersa.
Venían 400 gallegos en tren, que no fueron controlados por la policía; pero había muchos más y algunos armados con gaitas, tambores, panderetas y vieiras; fueron detenidos algunos entre los violentos, pero muchos se escaparon, tres eran de Resistencia Galega; más tarde se matizó que eran simpatizantes de Resistencia Galega, pero Libertad Digital pone el acento, “eran filoterroristas gallegos”; y más tarde se concluye que eran independentistas gallegos y catalanes, pero también algunos activos y reincidentes de extrema derecha.
El descontento policial seguía apuntando hacia arriba y arriba se encuentra la política, y allí también se producen tensiones, informaciones interesadas y fines ajenos a la manifestación y a la violencia desatada a su término.
Ana Botella quiere “ordenar la autorización de las manifestaciones” pero Cristina Cifuentes le recuerda que en vez de pedirla por los periódicos que se lo pida a ella que es la responsable. Ignacio González se apunta y aprovecha para que las manifestaciones no lleguen a Sol y le amarguen la entrada y salida a su despacho. Jorge Fernández, se sube al carro porque aprovecha cualquier resquicio para empujar su maltrecha Ley de Seguridad Ciudadana. Pero Cristina Cifuentes, aspirante como Botella y González, busca su espacio y aunque no cuenta con el apoyo del místico Ministro del Interior, si parece contar el de Presidencia y,  dependiendo de las encuestas, de lo más alto.
La política también nubló las posibles consecuencias de la marcha por la dignidad, la muerte de Adolfo Suárez estableció un corifeo de adhesiones que convino a toda la clase política y a las relaciones entre ellos, pero la calle aprovechó la ocasión para, al paso del cortejo fúnebre, exigirles coraje y valentía.
Mientras tanto, el Ministerio del Interior  será un jardín de plantas de goma y un patio de comunidad de vecinos mal avenidos;  los 250.000 desahucios desde 2008,  40.000 de 2012 y 60.838 de 2013 se incrementarán en 2014 ;disminuyen las becas de comedor y los niños los colegios públicos repiten tres platos de lentejas y doce albóndigas en su única comida; ocupamos el segundo lugar en pobreza infantil tras Rumanía; Caritas se ve desbordada pero la Iglesia Católica sigue subvencionándola con el inamovible 5% ,mientras nos pide la cruz para la casilla en la declaración de la renta; Montoro se ríe de Caritas y de los que no se creen sus previsiones, que no datos; los preferentistas robados siguen protestando, pero los banqueros siguen disfrutando; los corruptos están libres y los jueces que quieren juzgarlos, inhabilitados; la sanidad pública pagando la privada; la educación recortada……. todo un desierto de dignidad
Una de las mayores manifestaciones de los últimos años, por una de las causas más justas, por la dignidad, no pasará a la historia;  y el esfuerzo de muchos, la solidaridad nacida en todos los que le ayudaban a su paso permanecerá en el recuerdo, pero quedarán las cenizas esperando nuevos vientos y las semillas germinarán cuando puedan amanecer nuevas  primaveras.

martes, 1 de abril de 2014

El domingo sigue la información dual



Los periódicos madrileños mantienen la atonía que mostraron durante la marcha y La Razón, ABC y El Mundo destacan, profundizan e insisten en los acontecimientos violentos desatados al término de la manifestación.

Para La Razón, lo importante es Cataluña “Adolfo Suárez: el problema no es el País Vasco, es Cataluña”. En pequeño, al lado del anuncio   ”el sexo es vida”,” La indignidad de la izquierda. Decenas de detenidos y más de medio centenar de policías heridos tras la marcha convocada por los indignados”.
Para ABC, lo importante es lo que va a acontecer a la tarde, el Real Madrid- Barcelona, con póster del entrenador Ancelotti,  y en pequeño “la izquierda radical provoca en Madrid los altercados más graves de la legislatura. En su turno, los ladridos sebastianos y los dragonazos  desde la caverna y para los cavernícolas.
Para El Mundo, “Los indignados toman Madrid y exigen “no pagar la deuda”.
Para El País, “La marcha por la dignidad toma el centro de Madrid con miles de personas. Dignidad y gritos contra los recortes”. El País da por buenas las cifras de manifestantes ofrecidas por la policía.

Los actos violentos retransmitidos se convierten en consumo de los aperitivos de los que pueden y alardean de “terrazear”, los señores, acompañados de señoras y con algún perro, con gafas Rayban, Barbour verde, con pantalones chinos beige con la raya bien marcada, porque se los plancha el servicio, con calcetines de rombos y con zapatos castellanos burdeos, satanizan a los manifestantes y elogian a la policía “…y por encima querían acampar, para jodernos cuando vamos a trabajar”

Pero las informaciones, las valoraciones y las explicaciones se van acumulando: si solo eran 36.000 los manifestantes que pacíficamente llegaron de Atocha a Colón, ¿los 1700 policías no pudieron aislar a los violentos que se acercaban al final de la manifestación?; los policías se quejaban de que les habían ordenado que permanecieran quietos sin actuar y  que cuando se lo ordenaron ya era tarde; se sabía que  había observadores de la OSCE  y que los mandos de la policía podrían actuar con cautela; también se temía una actuación violenta que sirviera para apoyar la ley que Fernández que recibe varapalos desde Europa hasta el Consejo General del Poder Judicial.

Los policías nacionales cargan contra sus jefes, los policías  municipales contra los policías nacionales; para unos, el culpable fue el coche de bomberos por romper el cerco de las vallas, para otros, un error en la trasmisión de información para la localización de los violentos.

Se impone una tregua por el partido del siglo, el Madrid- Barcelona, con la única excepción de las televisiones que en los espacios que les deja el fútbol vuelven a centrarse en los actos vandálicos, en la violencia y en los peligros que las manifestaciones provocan para los ciudadanos, sobre todo para los que no acuden a las manifestaciones, los que ven lo que las televisiones le suministran.